Actividades y Talleres

viernes, 20 de abril de 2012

¡Sometimos nuestro primer proyecto de Iniciativas de Investigación!

En la foto, profesora investigadora, la Dra. Maria S. Muñoz Berríos acompañada de su asistente de investigación (sentada frente a la mesa) Marla Mejía Medina estudiante becada de Título V-  Graduado
El 15 de marzo del 2012, la Dra. María Socorro Muñoz Berríos sometió su propuesta de Iniciativa de investigación a una convocatoria de fondos externos de la American Psychological Foundation.        El título de su propuesta es The Loss Experience of Latino Gay Men as Disenfranchised Grief and Society Sigma Affecting Their Quality of Life y pretende describir las experiencias de duelo de una muestra de individuos homosexuales que han enfrentado la pérdida de su pareja.  Además, examinará la relación entre dicha experiencia y sus percepciones de estigma social y calidad de vida.  Este estudio investiga una de las preocupaciones en nuestro contexto actual y permitirá contribuir con datos que puedan ser utilizados para intervenciones futuras en servicios de ayuda, así como para medidas de política pública.

jueves, 19 de abril de 2012

Estudiante graduado presenta investigación en Bolivia

En la foto, Christian Rivera Quiñones estudiante becado como asistente de investigación del Proyecto Título V - Graduado junto a su profesora de Iniciativas de Investigación la Dra. Lymari Díaz Meléndez.  

El estudiante graduado, Christian Rivera Quiñones, de la maestría en Justicia Criminal, Criminología e Investigación Criminal presentará a nivel internacional su proyecto de investigación Minorías frente al alza en la criminalidad: Percepción de seguridad de la comunidad de Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) en Puerto Rico.  Christian estará presentando un cartel sobre esta investigación en el IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología ( SIP). Este Congreso se llevará a cabo del 21 al 23 de junio del presente año, en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. Una vez más felicitamos a nuestro estudiante becado por sus logros.

Próximos Talleres de Investigación

La Dra. Marilis Cuevas estará ofreciendo diversos talleres para mejorar las destrezas académicas de investigación de los/as estudiantes graduados. Te invitamos a que formes parte de este desarollo académico y profesional. ¡Separa tu espacio con tiempo! Incluye certificado de participación.

 
Guías para la redacción estilo APA y normas de integridad académica

En este taller los/as participantes podrán conocer las guías utilizadas como marco de referencia para elaborar el formato de sus trabajos académicos. Esto es la estructura, las formas de citación, el estilo para redactar las referencias y otros.  

sábado 21 de abril 2012 - 9:00am-11:30am
Laboratorio de Investigación,  Biblioteca


Investigación jurídica

En este taller los/as participantes podrán conocer variadas referencias para llevar a cabo búsqueda de información de temas pertinentes a los aspectos legales, derecho constitucional y jurisprudencia.

martes 24 de abril 2012 - 6:00-7:00pm
Laboratorio de Investigación,  Biblioteca


Guías para la redacción de propuestas y artículos de investigación

En este taller los/as participantes  conocerán la estructura para comenzar a redactar sus propuestas de investigación, ensayos, trabajos monográficos y artículos. Aprenderán las formas  correctas para citar otros trabajos y estrategias para lograr integrar las ideas propias respaldadas con fuentes de otros/as autores.

sábado 28 de abril 2012 - 9:00am-11:30am
martes 1 de mayo 2012 - 5:30-8:00pm
Laboratorio de Investigación,  Biblioteca


Para participar deben reservar su espacio, por lo menos 2 días antes de la fecha del taller seleccionado,  a través de correo electrónico macuevas@suagm.edu. Favor de indicar su nombre, número de estudiante, título y fecha del taller que interesa tomar.

Taller de Revisión de literatura y análisis de información

El pasado lunes 17 de abril de 2012, nuestra Especialista de Investigación, la Dra. Marilis Cuevas, ofreció en el laboratorio de investigación el taller de Revisión de literatura y análisis de información. En este taller los/as participantes adquirieron  herramientas sobre cómo buscar información para sus trabajos, proyectos de las clases y proyectos de investigación, entre otros. Igualmente aprendieron destrezas para identificar fuentes de información apropiada para sus trabajos académicos, de acuerdo a sus necesidades e información a presentar. También conocieron estrategias para presentar una estructura lógica en sus trabajos académicos y organizar su redacción sobre la información recopilada.


miércoles, 18 de abril de 2012

4ta Jornada Estudiantil de Investigación en Psicología

El 11 de abril del 2012, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras se realizó la 4ta Jornada Estudiantil de Investigación en Psicología.  Nos enorgullese informarles que los trabajos de investigación de dos de nuestros/as estudiantes graduados becados fueron aceptados y presentados.

La estudiante graduada Ana M. Fontánez Vega, quien cursa la maestría en Trabajo Social Clínico y es becada como mentora de pares por el Proyecto Título V - Graduado, presentó el trabajo titulado Servicios de apoyo del Departamento de la Familia: Su efectividad desde las experiencias de niños maltratados. Felicitamos a Ana por ser ejemplo del estudiantado graduado de la Universidad del Este.


El estudiante graduado, Christian Rivera Quiñones, de la maestría en Justicia Criminal, Criminología e Investigación Criminal y becado como asistente de investigación del Proyecto Título V - Graduado,  presentó el trabajo titulado Minorías frente al alza en la criminalidad: Percepción de seguridad de la comunidad LGBT en Puerto Rico.  Felicitamos a Christian por ser ejemplo del estudiantado graduado de la Universidad del Este.

Asociación de Estudiantes Graduados de la Universidad del Este (AEGUNE)

En la Foto (De izquierda a derecha): Xavier Rivera -Tesorero, Félix Ayuso- Vicepresidente, Marla Mejía-Presidenta, Carmen Lydia Rodríguez- Secretaria, Luis Pérez- Representante Justicia Criminal, Yaira Carrasquillo -Relacionista Público.
Luego de más de tres meses de trabajar en los esfuerzos para crear la Asociación de Estudiantes Graduados, finalmente esta iniciativa se concretizó. El martes, 6 de abril de 2012, en asamblea general, se constituyó la Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes Graduados de la Universidad del Este (AEGUNE). El propósito de la AEGUNE es investigar y desarrollar oportunidades de liderazgo profesional que mejoren y fortalezcan las competencias del estudiante graduado de la UNE.  La Junta Directiva quedó constituida  de la siguiente forma: la Srta. Marla Mejía Medina, estudiante graduada del programa de Justicia Criminal, Criminología e Investigación Criminal y becada del Proyecto Título V- Graduado, fue electa presidenta, el Sr. Félix Ayuso fue electo como Vice Presidente (estudiante graduado del Programa de Trabajo Social Clínico), Xavier Rivera fue electo como Tesorero (estudiante graduado del programa de Justicia Criminal, Criminología e Investigación Criminal) y la Sra. Carmen Lydia Rodríguez fue electa como Secretaria (estudiante graduada del programa de Justicia Criminal, Criminología e Investigación Criminal y becada del Proyecto Título V Graduado). Como representantes estudiantiles por escuela fueron elegidos los siguientes estudiantes: el Sr. Luis Pérez, como representante del Programa Graduado de Justicia Criminal, Criminología e Investigación Criminal, y la Sra. Mary Diplán como representante del programa Graduado de Trabajo Social Clínico, ambos de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas. Por último, la Sra. Yaira Carrasquillo (estudiante graduada del Programa de Trabajo Social Clínico y becada del Proyecto Título V Graduado) fue elegida por la Junta Directiva como relacionista público . La Dra. Karisol Chévere-Rivera, Coordinadora de Servicios Integrados del Proyecto Título V- Graduado es la mentora de la AEGUNE.

Taller sobre Trabajo en Equipo para Estudiantes Graduados


El martes, 27 de marzo de 2012, a las 5:30 pm, se llevó a cabo el taller sobre trabajo en equipo para los estudiantes graduados de la UNE. Este taller fue parte de la Coordinación de Servicios de Apoyo del Proyecto Título V - Graduado y se ofreció en colaboración con la Oficina de Calidad de Vida. La consejera, Iliana Caraballo, facilitó el taller en el cuál participó un grupo de estudiantes graduados. Los objetivos del taller estuvieron dirigidos a que el estudiantado graduado desarrollara conocimientos y destrezas de trabajo en equipo y que identificaran como estas destrezas y conocimientos son útiles para su área académica y profesional. Las personas participantes del taller estuvieron muy satisfechas con la organización de la presentación, los aspectos logísticos, el desempeño de la facilitadora y con la contribución de la actividad en la actualización de sus destrezas profesionales.

Taller sobre el Manejo del Tiempo para Estudiantes Graduados


El jueves, 15 de marzo de 2012, a las 5:30 pm, se llevó a cabo el taller sobre el manejo del tiempo para los/as estudiantes graduados de la UNE. Este taller fue parte de la Coordinación de Servicios de Apoyo del Proyecto Título V - Graduado y se ofreció en colaboración con la Oficina de Calidad de Vida. La consejera, Iliana Caraballo, facilitó el taller en el cuál participó un grupo de estudiantes graduados. El objetivo del taller fue que el estudiantado graduado se familiarizara con las estrategias para el manejo del tiempo para enfrentar los compromisos personales y profesionales. Las personas participantes del taller estuvieron muy satisfechas con la organización de la presentación, los aspectos logísticos, el desempeño de la facilitadora y con la contribución de la actividad en la actualización de sus destrezas profesionales.    

Centro de Desarrollo de Estudios Graduados (CeDEG)

View the slide show