Actividades y Talleres

jueves, 28 de febrero de 2013

Taller Guías para la redacción estilo APA y normas de integridad académica


Taller Redacción de preguntas de investigación o hipótesis en los diseños cuantitativo y cualitativo


Organizaciones Psicológicamente Saludables en Tiempos de Crisis: Un Reto para la Innovación


Dra. Marilis Cuevas Torres
Especialista de Investigación, Proyecto Título V Graduado, Universidad del Este 

Desafortunadamente, hoy día, contamos con varios aspectos no-saludables en el ambiente laboral como horarios 24/7; condiciones irrazonables e inseguridad física (herramientas de trabajo que no se adecuan, la falta de conciencia sobre la importancia de tomar medidas de seguridad), relaciones interpersonales inadecuadas (mayormente por situaciones de estrés), entre otros factores que son parte del día a día en el que vivimos.  Esto, está más que documentado en los estudios, así como las consecuencias nefastas que provoca, no solo para los individuos, sino para las empresas.
La organización que no presta atención y cuidado para prevenir que los factores de riesgo que atentan contra la salud de los trabajadores y el funcionamiento organizacional es una empresa que fracasa en sus resultados.  Por ejemplo, el tener trabajadores estresados, es uno de los mayores elementos de costo en el mundo laboral, pues un trabajador que no producirá eficientemente dado a la falta de concentración, el ausentismo que puede traer al comenzar a manifestar síntomas de enfermedad, reacciones que afectan las relaciones interpersonales con compañeros y atención al cliente, entre otros factores.  Así mismo, ocurre con los accidentes laborales, la falta de confianza y participación en el trabajo, la inseguridad, la falta de preparación, entre otros.  Es por ello, que es necesario tomar conciencia y evaluar los costos y dificultades.  Las organizaciones de la época actual se enfrentan a un nuevo entorno laboral en el que es necesario mirar de frente hacia nuevos conocimientos, retos e iniciativas de integración. Ahí es que radica el éxito de los trabajadores y las empresas, adaptándote de una manera activa y participativa.  Aquí es donde surge el término de “organizaciones saludables”.
Las organizaciones o empresas saludables son aquellas que cuentan con prácticas dirigidas al bienestar, preocupación, promoción y acciones para mantener a sus trabajadores sanos y motivados.  Llevar a cabo estas acciones sin duda incrementa las posibilidades de mantener la salud financiera de la empresa.  Deben valorar los aspectos de salud como una inversión y no como un gasto.  Claro está, hay que tener en cuenta cuáles son las características de los empleados y de la empresa.  No se pueden llevar a cabo programas de bienestar simplemente porque parezca algo chévere o que esté de moda.  Tiene que ir a la par con las necesidades de su fuerza laboral.  También la empresa debe analizar el alcance de sus posibilidades.  Hay que ser estratégico y buscar alternativas, por ejemplo, explorar intercambios con otras empresas con las que tengo negocio o con las que me puedo vincular, fomentar el reconocimiento continuo a todos los niveles, proveer alternativas de horario flexible ante situaciones particulares, proveer charlas de salud y nutrición, utilizar técnicas innovadoras para mantener constantemente al trabajador informado y capacitado, entre otras.  En ese sentido, podrán desarrollarse de manera estratégica, lo que permitiría ahorrar mucho dinero en los efectos sobre la producción y los servicios que traen la insatisfacción, el ausentismo, tardanzas, rotación, pobre atención al cliente, entre otros factores y por ende, contar con empleados más motivados, disponibles para trabajar, con un mejor desempeño y mayor compromiso.
Este escrito es una adaptación de la conferencia Organizaciones Psicológicamente Saludables, coordinada por el Capitulo Estudiantil de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos de la UNE que se llevó a cabo el pasado 14 de febrero de 2013.

Centro de Desarrollo de Estudios Graduados (CeDEG)

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