Actividades y Talleres
jueves, 28 de febrero de 2013
Taller Guías para la redacción estilo APA y normas de integridad académica
Organizaciones Psicológicamente Saludables en Tiempos de Crisis: Un Reto para la Innovación
Dra. Marilis Cuevas Torres
Especialista de
Investigación, Proyecto Título V Graduado, Universidad del Este
Desafortunadamente,
hoy día, contamos con varios aspectos no-saludables en el ambiente laboral como
horarios 24/7; condiciones irrazonables e inseguridad física (herramientas de
trabajo que no se adecuan, la falta de conciencia sobre la importancia de tomar
medidas de seguridad), relaciones interpersonales inadecuadas (mayormente por
situaciones de estrés), entre otros factores que son parte del día a día en el
que vivimos. Esto, está más que
documentado en los estudios, así como las consecuencias nefastas que provoca,
no solo para los individuos, sino para las empresas.
La
organización que no presta atención y cuidado para prevenir que los factores de
riesgo que atentan contra la salud de los trabajadores y el funcionamiento
organizacional es una empresa que fracasa en sus resultados. Por ejemplo, el tener trabajadores estresados,
es uno de los mayores elementos de costo en el mundo laboral, pues un
trabajador que no producirá eficientemente dado a la falta de concentración, el
ausentismo que puede traer al comenzar a manifestar síntomas de enfermedad,
reacciones que afectan las relaciones interpersonales con compañeros y atención
al cliente, entre otros factores. Así
mismo, ocurre con los accidentes laborales, la falta de confianza y
participación en el trabajo, la inseguridad, la falta de preparación, entre
otros. Es por ello, que es necesario
tomar conciencia y evaluar los costos y dificultades. Las organizaciones de la época actual se
enfrentan a un nuevo entorno laboral en el que es necesario mirar de frente
hacia nuevos conocimientos, retos e iniciativas de integración. Ahí es que
radica el éxito de los trabajadores y las empresas, adaptándote de una manera
activa y participativa. Aquí es donde
surge el término de “organizaciones saludables”.
Las
organizaciones o empresas saludables son aquellas que cuentan con prácticas
dirigidas al bienestar, preocupación, promoción y acciones para mantener a sus
trabajadores sanos y motivados. Llevar a
cabo estas acciones sin duda incrementa las posibilidades de mantener la salud
financiera de la empresa. Deben valorar
los aspectos de salud como una inversión y no como un gasto. Claro está, hay que tener en cuenta cuáles son
las características de los empleados y de la empresa. No se pueden llevar a cabo programas de
bienestar simplemente porque parezca algo chévere o que esté de moda. Tiene que ir a la par con las necesidades de
su fuerza laboral. También la empresa
debe analizar el alcance de sus posibilidades. Hay que ser estratégico y buscar alternativas,
por ejemplo, explorar intercambios con otras empresas con las que tengo negocio
o con las que me puedo vincular, fomentar el reconocimiento continuo a todos
los niveles, proveer alternativas de horario flexible ante situaciones
particulares, proveer charlas de salud y nutrición, utilizar técnicas
innovadoras para mantener constantemente al trabajador informado y capacitado,
entre otras. En ese sentido, podrán
desarrollarse de manera estratégica, lo que permitiría ahorrar mucho dinero en
los efectos sobre la producción y los servicios que traen la insatisfacción, el
ausentismo, tardanzas, rotación, pobre atención al cliente, entre otros
factores y por ende, contar con empleados más motivados, disponibles para
trabajar, con un mejor desempeño y mayor compromiso.
Este
escrito es una adaptación de la conferencia Organizaciones
Psicológicamente Saludables, coordinada por el Capitulo Estudiantil de la
Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos de la UNE que se llevó a cabo el
pasado 14 de febrero de 2013.
miércoles, 27 de febrero de 2013
La Asociación de Estudiantes Graduados AEG-UNE, te invita a su 2da asamblea anual
Suscribirse a:
Entradas (Atom)