Actividades y Talleres

martes, 16 de octubre de 2012

¡ El Proyecto Título V- Graduado comienza su tercer año de propuesta!

El pasado 5 de septiembre 2012, fue la fecha límite para que los estudiantes de maestría interesados en participar de la beca graduada de Título V- Graduado sometieran su solicitud entre otros documentos.  Tuvimos un total de 17 estudiantes que solicitaron, nueve para el componente de Servicios Académicos y de Apoyo Estudiantil y ocho para el componente de Iniciativas de Investigación.  Luego de un proceso arduo de evaluaciones y entrevistas se hizo la selección de cuatro estudiantes para el componente de Servicios Académicos y de Apoyo y tres estudiantes para el componente de Iniciativas de Investigación.
 
Luego de esta selección comenzamos el 1ro de octubre de 2012, con nuestro tercer año de propuesta y a su vez el nuevo equipo de profesoras y estudiantes de maestrías becados/as por el proyecto.  Durante nuestra actividad de orientación y bienvenida, recibimos con entusiasmo a los/as nuevos/as integrantes.

Los siguientes estudiantes integran el componente de Servicios Académicos y de Apoyo:
  1. Myriam I. Díaz Meléndez, estudiante de maestría de la Escuela de Educación.
  2. Nathalia M. Méndez Sosa, estudiante de maestría de la Escuela de Educación.
  3. Stephanie Sánchez Quiñones, estudiante de maestría de la escuela de Ciencias Sociales y Humanas.
  4. Xavier A. Rivera Arroyo, estudiante de maestría de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas.
El componente de Servicios Académicos y de Apoyo Estudiantil
esta dirigido por la Coordinadora de Servicios Integrados la Dra. Karisol Chévere Rivera.

Los tres equipos de trabajo del componente de Iniciativas de Investigación estan compuestos por: 

  1. Profesora Dra. Mariá I. Báez y el estudiante de maestría Luis F. Nieves Navedo de la escuela de Ciencias Sociales y Humanas.
  2. Profesora Dra. Emarely Rosa Dávila y la estudiante de maestría Wanda O. Escalera Romero de la escuela de Ciencias Sociales y Humanas.
  3. Profesora Dra. Zulma I. Medina Rivera y el estudiante de maestría Juan Medina de la escuela de Innovación, Emprendimiento y Negocios.






 
 
El componente de Iniciativas de Investigación
esta dirigido por la Directora de Proyecto la Dra. Maribel Figueroa Rodríguez y la Especialista de Investigación la Dra. Marilis Cuevas Torres.
 
 
 

Cierre de nuestro segundo año de propuesta en el Componente de Iniciativas de Investigación


 
De izquierda a derecha el Dr. Irvyn Nieves Rolón y su estudiante Wilfredo Muriel Colón, la estudiante Marla Mejía Medina y su profesora la Dra. María S. Muñoz Berríos,  la Dra. Lymari Díaz Meléndez, junto a su estudiante, Christian Rivera Quiñones.

 
El pasado 27 de septiembre de 2012,  profesores y estudiantes se dieron cita para participar de las Iniciativas de Investigación del Proyecto Título V – Graduado.  En esta actividad, los tres estudiantes de maestría becados en el componente de Iniciativas de Investigacióncada del Proyecto en compañía de su profesor, presentaron a la comunidad universitaria sus propuestas de investigación en diversos temas de interés y compartieron la experiencia significativa que conllevó el proceso.

La primera pareja que tuvo la oportunidad de realizar una exposición de su investigación fue la compuesta por la Dra. Lymari Díaz Meléndez, junto con su estudiante, Christian Rivera Quiñones. Estos presentaron el tema Short Films as a Voice of Change: Transforming the Health Care System of Culebra and Vieques using a Community-Based Participatory Research Approach.

Ambos indicaron que una de sus motivaciones con esta propuesta consiste en poder lograr un mayor impacto en la formulación de política pública. Esto se fundamenta en el hecho de que la investigación buscaría que sea la propia población de adolescentes de la comunidad, la que provea las recomendaciones para atender sus problemas de escasez de servicios en el aspecto de salud. De la experiencia del estudiante becado resaltó el impacto que tuvo la experiencia en la participación en internados y otras oportunidades de investigación.

En segundo lugar, el Dr. Irvyn Nieves Rolón y su estudiante Wilfredo Muriel Colón, dialogaron acerca de la propuesta Latino Males’ Underage-Drinking and its Relation to their Notions of Manhood, de la cual resaltaron las estadísticas alarmantes de los jóvenes menores de edad que se encuentran consumiendo alcohol. Ambos resaltaron los retos que presenta enfrentar cambios en el proceso de investigación, que condujeron a la modificación de sus ideas conceptuales desde el comienzo hasta el final de la investigación.

Por último, la Dra. María S. Muñoz Berríos y la estudiante Marla Mejía Medina, presentaron el tema The Loss Experience of Latino Gay Men as Disenfranchised Grief and Society Stigma Affecting Their Quality of Life. En esta una investigación desean analizar la experiencia de estigmatización de personas LGBT (lesbian, gay, bisexual, and transgender) que se encuentran enfrentando una etapa de duelo por la pérdida de su compañero/a.

Esta actividad provocó mucha interacción entre el público y los investigadores. Además, culminó con una breve actividad de confraternización entre los estudiantes graduados y los profesores que estuvieron presentes. El Proyecto Título V –Graduado espera continuar generando espacios como este en el que se promueva una cultura de investigación entre los programas graduados.

 

Centro de Desarrollo de Estudios Graduados (CeDEG)

View the slide show